Blogia
El mejor lugar de nuestra carrera no esta en la escuela

8º Sinfonia "de los mil" (video)

 

Gustav Mahler inició la composición de su Octava Sinfonía en base a dos textos: el himno medieval Veni creator spiritus y la escena final del Fausto de Goethe. El propósito de Mahler era enfatizar la relación entre "la temprana creencia de la capacidad divina para dotar de creatividad al artista" y "la visión simbólica del amor humano y su poder de redención". La forma masiva y a menudo compleja de esta partitura se debe al énfasis otorgado por el compositor tanto a las texturas contrapuntísticas, como a la polifonía que envuelve a su primera parte.
La influencia primordial en la primera parte de esta obra es la música de Bach, por lo que debe ser considerada como un tributo a sus motetes y no, como podría pensarse, un intento por imitar la Sinfonía Coral de Beethoven o aquellos ejemplos similares de Mendelssohn y Liszt. En la segunda parte de la obra asistimos a una vasta síntesis de muchas de las formas y medios que Mahler había utilizado desde su juventud, representando una fusión de elementos de cantata dramática, oratorio sacro, ciclo de canciones, sinfonía instrumental y sinfonía coral, todo esto, culminando a la manera de aquel final de su Segunda Sinfonía, pero sobrepasándolo en tamaño y ambición.
El estreno de la Octava Sinfonía de Mahler en München el 12 de Septiembre de 1910, se constituyó en el triunfo final de su vida artística; entre la audiencia se encontraban figuras tan distinguidas como Richard Strauss, Arnold Schoenberg, Anton Webern, Bruno Walter, Leopold Stokowski, Stefan Zweig, Max Reinhardt y Thomas Mann, quienes pudieron comprobar la capacidad del compositor para enmarcar su himno en sonoridades que fluían de una inmensa orquesta, que incluía, además de una gran cantidad de vientos y cuerdas, gong, celesta, campanas, órgano, arpas, mandolina, junto a las voces de un coro doble, ocho solistas y un coro de niños... razón suficiente para que en la publicidad de la época se le haya denominado "sinfonía de los mil" a este espectacular trabajo.

Gustav Mahler


Después de dejar Viena, Mahler comenzó a trabajar, en 1908, en el Metropolitan de Nueva York; paralelamente, continuó realizando giras por Europa y durante una de ellas, en septiembre de 1910, estrenó su Octava Sinfonía con gran éxito. Ocho meses más tarde, el 18 de mayo de 1911, Mahler muere en Viena, poco antes de celebrar sus 51 años de edad; como herencia dejó dos partituras no editadas, La Canción de la Tierra y la Novena Sinfonía, y los esbozos para una Décima Sinfonía. La primera es, en realidad, una sinfonía, pero el compositor siempre sintió un profundo horror a aquel "misterioso y mágico número nueve que ni Beethoven, Bruckner y Schubert habían logrado sobrepasar con su producción sinfónica".

Fuente: The New Grove Dictionary of Music and Musicians

-Director: Leonard Bernstein

-Filarmonica de Viena

-1975

-Dimensiones: 352 x 228

Link de descarga: http://www.4shared.com/dir/4877282/ea5571e/Mahler_8va.html

dentro estan los 8 archivos k componen el videillo

 

Saludos Maestrisimos!

0 comentarios